top of page
periscopio copia.jpg

Periscopio

Técnica: Acrílico sobre lienzo 

Dimesiones: 50 cm de diámetro (x9)

Año: 2017

            Este proyecto se desarrolla desde un procedimiento que se conoce en el mundo del derecho penal como reconstrucción de los hechos, mediante el encuadre de espacios sugestivos de un piso de inquilinato.

             

             En este caso, uso como escenario una casa por la que han transitado varios inquilinos. Mi interés se centra en representar simbólicamente el sistema político a través de una casa de alquiler que también supone una institución. Me desplazo y recojo huellas del espacio de tal manera, que construyo un sistema de imágenes que componen el espacio, pero que trascienden a otros ámbitos, políticos y existenciales.

           

             El recorrido se desarrolla por medio de varios planos subjetivos donde la imagen se muestra a través de un lienzo redondo. Cada imagen presenta un espacio extraído a partir de los acontecimientos más minúsculos e íntimos de la cotidianidad, los espacios físicos y las huellas del vivir. Así, construyo un imaginario de remanentes y muestro el deterioro del espacio y la fragilidad de la vida, en medio de un sistema que se desmorona.

             

              El periscopio es un instrumento para la observación que, por lo general, se lo utiliza desde una posición oculta. Con esto hago alusión también a la vigilancia como una estrategia de poder pero, en este caso, hacia el sistema desde la mirada de un observador aparentemente desconocido. Así esta obra es una ventana que se abre a través de un periscopio al servicio de la mirada de un voyeur y ubica al espectador por un momento en una casa de inquilinato, donde las grietas del sistema se evidencian casi a simple vista.

bottom of page